¿Se come la cabeza del pulpo? Esta es una pregunta muy común entre los amantes de este cefalópodo, al igual que las referidas al tiempo de cocción. Su respuesta puede cambiar en función de la procedencia de la persona a la que le preguntes.
Con todo, es una parte muy sabrosa del pulpo, que puede prepararse en una amplia variedad de recetas. Si quieres algún ejemplo de ellas, desde Pulperías Aurora te contamos cómo limpiar la cabeza y las mejores recetas para desgustarla.
- ¿Se puede comer la cabeza del pulpo?
- Cómo limpiar correctamente la cabeza del pulpo
- Cómo preparar la cabeza del pulpo
- Por qué tiramos la cabeza del pulpo
- El mejor pulpo en Pulperías Aurora
¿Se puede comer la cabeza del pulpo?
La respuesta es sí. Se puede comer la cabeza del pulpo, aunque hay muchas personas que prefieren desecharla al ser una parte más gelatinosa y menos vistosa que los tentáculos.
Aun así, se puede preparar en numerosas recetas que, seguro, acabarán por sorprender a tus invitados. Eso sí, antes de ponerte manos a la obra, es imprescindible conocer cómo limpiar correctamente la cabeza.
Cómo limpiar correctamente la cabeza del pulpo
Limpiar la cabeza del pulpo correctamente es muy sencillo. Solo tendrás que lavarla debajo del grifo con abudante agua fría, asegurándote de retirar todos los restos o suciedad existentes.
Es importante que realices esta tarea en el fregadero, pues es muy probable que el pulpo suelte tinta durante este proceso. Tras limpiar bien la cabeza, con la ayuda de unas tijeras puedes retirar la bolsa de tinta, los ojos, el pico y las vísceras.
Por último, asegúrate de sacar todos los órganos internos y vuelve a enjuagar todo bien con abundante agua fría.
Cómo preparar la cabeza del pulpo
Si nunca antes has comido la cabeza del pulpo, es probable que no conozcas cómo prepararla. A pesar de tratarse de una parte muy gelatinosa, las recetas que pueden hacerse con ella son muchas.
Guisos, arroces, croquetas, salpicón, empanada, risotto, ensaladas, raviolis, potaje con garbanzos son algunas de nuestras propuestas para preparar la cabeza de pulpo.
La cabeza del pulpo puede prepararse con el resto del cefalópodo, aunque es recomendable cocerla un poco más. Otra opción es guardarla congelada para comerla en otra ocasión, lo que facilitará poder cortarla en rodajas más fácilmente.
Por qué tiramos la cabeza del pulpo
Si bien se come la cabeza del pulpo como hemos visto, ¿por qué hay mucha gente que la quita? No existe un motivo concreto para considerar la cabeza del pulpo una sobra.
Es más, tanto el sabor como la textura son muy parecidos tras cocinarlos. Por norma general, la gente decide no comer la cabeza del pulpo por su aspecto menos atractivo o bien por costumbre al no comer también otras cabezas de animales.
El mejor pulpo en Pulperías Aurora
Si quieres comer el mejor pulpo y aun no nos conoces, en Pulperías Aurora te esperamos con las puertas abiertas. Con más de cuarenta años de experiencia, somos todo un referente en el sector.
En nuestra carta encontrarás una amplia variedad de productos típicos de la gastronomía gallega, siendo el pulpo á feira nuestro plato estrella por excelencia. Lo mejor que puedes hacer es acercarte y descubrirlo por ti mismo.