El pulpo es de los platos clásicos que puede tener diferentes versiones y nunca dejar de sorprender. Pero sin lugar a dudas el pulpo a la plancha es de las preparaciones que nunca defraudan, ya que se puede servir como plato principal o con diferentes acompañamientos.
A continuación vamos repasar las mejores formas de preparar el pulpo a la plancha con los ingredientes más habituales. ¡Quedarás genial con todos tus invitados!
- Ingredientes para preparar pulpo a la plancha
- Cómo hacer pulpo a la plancha paso a paso
- Los mejores trucos para preparar pulpo a la plancha
- Con qué acompañar el pulpo a la plancha
- Pulpo a la plancha con alioli
- Pulpo a la plancha con pimentón
- Pulpo a la plancha con puré de patatas
- Pulpo a la plancha con ajo y perejil
Ingredientes para preparar pulpo a la plancha
Los ingredientes para preparar el pulpo a la plancha son sencillos de conseguir. Y es que basarse en algunas recetas clásicas para cocer este preparar manjar de la comida de Galicia es sinónimo de éxito.
Estos son los ingredientes para hacer el pulpo a la plancha con patatas para dos raciones bien cargadas:
- 2 patas de pulpo cocido
- 2 patatas
- Pimentón picante
- Pimentón dulce
- Una hoja de laurel
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- Sal gruesa
Cómo hacer pulpo a la plancha paso a paso
Para poder hacer un exquisito pulpo a la plancha es necesario que el pulpo esté cocido previamente con agua hervida en una olla. Para concretar el siguiente paso a paso hay que tener en cuenta dos variantes: una es si el pulpo es fresco o si el pulpo está congelado.
- Si el pulpo es fresco: sacar el pulpo de la nevera y dejarlo que adquiera la temperatura ambiente.
- Si el pulpo está congelado: dejarlo al menos 30 minutos en agua a temperatura ambiente, dentro del paquete original.
- Una vez que el pulpo está cocido, cortar el pulpo en rodajas o los tentáculos a la mitad.
- Volcar aceite en una sartén o en la plancha y ponerlo a calentar.
- Colocar el pulpo sobre la plancha.
- Dejarlo unos minutos por cada lado hasta que se dore.
- Darlo vuelta con una espátula o pinzas.
- Añadir sal gorda al momento de servirlo.
Los mejores trucos para preparar pulpo a la plancha
Pero también hay diferentes trucos para hacer la receta de pulpo a la plancha y darle u toque extra de sabor.
Lo primero que debes hacer es utilizar una paleta o una pinza para dar la vuelta al pulpo. Nunca lo hagas con tenedor, ya que corres el riesgo de quemarte y si lo pinchas, perderá gran parte de sus jugos.
Otro aspecto que puede marcar diferencias a la hora de cocinarlo es cómo utilices el aceite. Desde Pulperías Aurora en Ourense recomendamos utilizar aceite de oliva de la variedad arbequina para dotarlo de un sabor inigualable. En este caso, lo ideal es impregnar el aceite en el pulpo con una brocha de silicona, en vez de incorporarlo directamente a la sartén. Si lo deseas, también puedes hacerlo aplicando aceite en spray.
¿Un par de trucos adicionales? Frota la sartén con un ajo antes de prepararlo para darle más sabor y, si quieres darle un toque 'tostado' no pongas demasiado aceite de oliva.
El emplatado es otro punto clave a la hora de preparar pulpo a la plancha. Hazlo en un plato que permita distinguirlo en la mesa y cómelo siempre después de cocinarlo, ya que estará mucho más sabroso que cuando se enfríe por completo. El toque final te lo dará aderezar el pulpo con un poquito de pimentón dulce y/o picante y perejil.
Con qué acompañar el pulpo a la plancha
El pulpo tiene diferentes variedades de presentación que pueden realzar su sabor, con acompañantes que van desde el tradicional puré de patatas hasta el hecho al pimentón o con ajo y perjíl. En las siguientes líneas vamos a desandar las variantes más destacadas para acompañar el pulpo y hacer que explote de sabor en cada presentación.
Pulpo a la plancha con alioli
Si se trata de preparar el pulpo a la plancha con alioli, estamos frente a una elaboración deliciosa para sorprender especialmente en la cena. Es una forma sencilla y saludable de preparar el pulpo que además tiene ingredientes sencillos de encontrar.
La salsa alioli le da al pulpo un punto nuevo de sabor, más allá del tradicional. Además servirlo con las patatas cocidas y con ajo, la salsa alioli le aporta un toque fresco a este plato todos los sentidos.
Los ingredientes de esta receta son los siguientes:
- 1 kilo de patas de pulpo cocidas
- 8 patatas medianas
- Alioli
- 1 ajo
- 1 hoja de laurel
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Para preparar el pulpo El primer paso es sacar el pulpo un día antes del congelador y darle tiempo para que se descongele. Una vez descongelado, pasarlo por agua fría para quitar posibles impurezas.
Añadir el pulpo cuando rompa el hervor: tomarlo por la cabeza e implementar la técnica conocida como la de "asustarlo", que consiste en meter y sacar el pulpo 3 veces de la cazuela para evitar que se le caiga la piel durante la cocción. Cocer el pulpo durante unos 30 minutos a fuego medio.
Preparación de las patatas
- En otra olla, cocer las patatas con piel y añadir una cebolla y dos hojas de laurel.
- Esperar unos 20 minutos. Probarlas con un tenedor, ya que se acabarán de preparar marcándolas en la misma plancha.
Cómo preparar del pulpo a la plancha con alioli
- Pelar los ajos y laminarlos finamente y añadirlos a una sartén con un chorrito de oliva para que se doren.
- Quitar de la sartén y reservar.
- Introducir las patatas luego de cortarlas en dados para marcarlas en la plancha.
- Añadir las patas de pulpo cuando la plancha está ya muy caliente y dejar que se doren por los dos lados. No conviene hacerlo mucho para que no se seque, apenas cinco minutos.
- Sazonar todo con un poco de sal gruesa.
- Presentarlo poniendo el pulpo y las patatas en un plato y cubrilos con la salsa alioli.
Pulpo a la plancha con pimentón
La preparación del pulpo a la plancha con pimentón es una receta que lograr realzar el sabor original del pulpo, que seguro hará que los comensales agradezcan probar este exquisito manjar.
Su preparación tiene una serie de pasos a seguir muy sencillos que en las siguientes líneas vamos a repasar para que puedas conseguir hacerlo de la manera exacta y servirlo para compartir en la comida o la cena.
Ingredientes para hacer el pulpo a la plancha con pimentón
- 1 pata de pulpo por persona
- Sal en escamas (o sal gruesa)
- 2 dientes de ajo
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita (de café) de pimentón de la vera
Paso a paso para completar la receta
- Cortar cada pata de pulpo (previamente cocido) en 3 partes: dos más gruesas en la parte superior y la restante dejando la parte enroscada del final del tentáculo. Cortar las porciones más gruesas a la mitad longitudinalmente, por la línea que separa las filas de ojos o ventosas. La parte final del rabo dejarla entera.
- Pelar los dientes de ajo. Picar uno en finas láminas y el otro dejarlo entero. Poner el aceite a calentar a fuego medio y echar todo el ajo a freír. Al dorarse retirar la sartén del fuego y dejar que se temple el aceite.
- Añadir una cucharadita de pimentón de la vera, y remover sin parar para que se integre por completo con el aceite. Colar, pasar a una taza y reservar.
- En una plancha (o sartén) bien caliente, echar un poco de aceite de oliva. Incorporar los trozos de pulpo y hacerlos vuelta y vuelta, hasta que tengan un color tostado. Cuidado de no pasarse: con 3-4 minutos alcanza para que esté en su punto.
- Emplatar recién retirado de la plancha. Hecharle unas escamas de sal o sal gruesa y finalmente la salsa.
Pulpo a la plancha con puré de patatas
El pulpo a la plancha con puré de patatas sin dudas que es un clásico que no puede faltar entre las recetas. Estos son los ingredientes y el paso a paso para que este plato salga realmente delicioso.
Ingredientes para hacer el pulpo a la plancha con puré de patatas
- 1 patata
- 3 patas de pulpo
- 3 ajos
- 1 cucharadita de pimentón
- Aceite
- 2 cucharadas de leche
- Sal
Paso a paso para la preparación
- Como siempre, es aconsejable mantener el pulpo limpio congelado durante dos días. Luego descongelar en el frigorífico desde la noche anterior.
- Poner a calentar agua en una olla y cuando esté a punto de hervir volcar las patas de pulpo.
- Dejarlas en el agua y hirviendo al menos 20 o 30 minutos y dejar en reposo unos 10 minutos más.
- En otra olla cocinar en con sal y agua la patata partida en trozos durante unos 20 minutos.
- Colar el agua de las papas y con una batidora batir y añadir leche. Mezclar bien para obtener la crema de patata.
- En un sartén, echar un poco de aceite y ajos laminados, todo a fuego bajo.
- Cuando los ajos estén dorados añadir el pulpo (bien escurrido) y dejarlo durante unos minutos por cada lado.
- A emplatar. Dejar abajo la crema de patata y encima echar el pulpo recién salido de la plancha. Espolvorear el pimentón y añadir un poco de aceite y sal. Listo, momento de comer y disfrutar.
Pulpo a la plancha con ajo y perejil
El pulpo a la plancha con ajo y perejil es, tal vez una de las formas más sencillas de preparar pulpo a la plancha. Pero eso no significa que no sea un plato exquisito con el que conquistar los paladares más exigentes.
Ingredientes para cocinar pulpo a la plancha con ajo y perejil
- 3 o 4 pulpos medianos por persona
- 1 diente de ajo
- 1 ramillete de perejil fresco
- Aceite de oliva
- Sal
- Hojas de laurel
Preparación del pulpo a la plancha con ajo y perejil
- Poner un pulpo a cocer siguiendo los pasos que ya te hemos explicado, con unas hojas de laurel y un poco de sal durante 20-25 minutos.
- Preparar mientras tanto una picada de un diente de ajo. Mezclar un poco de perejil, sal y aceite de oliva, y hacer un mix con la batidora.
- Calentar en una sartén o plancha con un pequeño chorro de aceite y, a continuación, añadir los pulpos. Debes dorarlos por los dos lados y añadir un poco de sal.
- Agregar por encima de dos o tres cucharadas de picada (cuidado que puede salpicar).
- Dar unas dos vueltas más al pulpo.
- Emplatar agregando un poco más de picada en crudo sobre el pulpo servido.
- Servir bien caliente y listo a comer.