Con la familia, en una reunión con amigos, en una cena romántica en pareja, en Navidad... Siempre hay una buena ocasión para comer un pulpo al ajillo como el que vamos a enseñarte a preparar en Pulperías Aurora.
Sin duda, la receta de pulpo al ajillo es una de las más sabrosas que puedes realizar con pulpo. Por eso queremos enseñarte todo lo que necesitas para cocinar este plato tan tradicional, para que sea todo un éxito en la mesa.
Prepárate para cocinar el mejor pulpo al ajillo con Pulperías Aurora. ¡Tus comensales disfrutarán hasta el último bocado!
- Ingredientes para preparar pulpo al ajillo
- Cómo hacer pulpo al ajillo paso a paso
- Como cocinar pulpo al ajillo: los mejores trucos
- Pulpo con gambas al ajillo
- Tostadas de pulpo al ajillo
Ingredientes para preparar pulpo al ajillo
Para cocinar el pulpo al ajillo no necesitarás ningún ingrediente extraño ni demasiado caro. De hecho, podrás prepararlo con ingredientes habituales en la cocina del día a día. Aquí tienes todo lo imprescindible para preparar el pulpo al ajillo para dos personas.
- 1 paquete de pulpo cocido, refrigerado o congelado de 300 gramos.
- Aceite de oliva virgen extra.
- 1 guindilla cayena.
- Sal en escamas.
- 4 dientes de ajo.
- Perejil fresco, como ingrediente opcional.
Cómo hacer pulpo al ajillo paso a paso
A continuación te mostramos cómo preparar pulpo al ajillo paso a paso. Solo tienes que seguir estas sencillas indicaciones para que el plato salga a la perfección:
- Pelar y laminar. El primero paso es pelar y laminar los 4 dientes de ajo a utilizar.
- Cortar el el pulpo. Cortar las patas de pulpo cocido en rodajas no muy finas, a modo de preparación.
- Dorar. Añadir abundante aceite de oliva virgen extra en una sartén, dorar el ajo junto con una hoja de laurel y la guindilla a fuego medio, con cuidado de que no se queme la preparación.
- Cocinar. Agregar el pulpo y cocinarlo entre 1 y 2 minutos, siempre removiendo para evitar que se queme.
- Añade pimentón y mezcla. Añadir un poco de pimentón dulce y luego mezclar todo para integrar los sabores. Darle un último golpe de calor antes de retirar de la sartén.
- Servir. Servir el pulpo al ajillo con temperatura templada y agregar un poco de sal gorda por encima.
- ¡A comer!
Como cocinar pulpo al ajillo: los mejores trucos
A continuación te dejamos los trucos imprescindibles que debes conocer para preparar el pulpo al ajillo más rico.
- Si optas por un pulpo cocido congelado, lo primero que debes hacer es descongelarlo, sacándolo del congelador la noche anterior y dejando que se descongele dentro del frigorífico. También es posible introducirlo en agua fría entre 20 y 30 minutos para lograr una temperatura óptima.
- Cuando dores los ajos y la guindilla con aceite de oliva, debes mover la sartén hasta que los ajos estén dorados, para evitar que se 'tuesten'. El movimiento de vaivén con la sartén es el indicado para lograr el mejor resultado. Ten cuidado con este paso, porque un ajo quemado añadirá un sabor bastante amargo al plato
- Al momento de preparar el pulpo, lo ideal es cortarlo en rodajas no muy finas: deben ser de 1 centímetro de grosor para que pueda cocinarse correctamente. Hay que incorporarlo a la sartén una vez que los ajos estén bien dorados y rehogar para lograr que todos los sabores se impregnen. Aquí estarás consiguiendo aroma y sabor.
- Para conseguir un toque final perfecto, echa unas escamas de sal por encima de la sartén justo antes de servir. Si quieres darle un toque informal a la preparación puedes servirlo en la misma sartén.
- Si buscas un toque de color al momento de servir el pulpo, es una buena idea espolvorear un poco de perejil fresco picado para darle color.
Como consejo extra también destacamos servir acompañado de un pan con mucha miga; hecho con harina tipo candeal, pan payés, o una hogaza de pan gallego. Son ideales para mojar en la salsa del pulpo.
Además, recomendamos hacer este plato en una cazuela de barro, para que guarde más el calor, se concentren los sabores y consigas una presentación distinta y especial.
Estamos seguros de que siguiendo todos estos trucos y recomendaciones, obtendrás un gran pulpo al ajillo al estilo tradicional. Pero, por si te has quedado con ganas de más, aquí te dejamos otras formas de prepararlo igualmente deliciosas.
Pulpo con gambas al ajillo
Lograr un pulpo con gambas al ajillo, sabroso e irresistible también es posible con los siguientes ingredientes y el paso a paso. Prepáralo en pocos minutos de manera práctica como te contamos a continuación.
Ingredientes para el pulpo con gambas al ajillo
- 10 Gambas
- 2 patas de pulpo cocido (300 gr.)
- 60 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 3 cucharadas de agua de cocción del pulpo
- 8 "aros" de guindilla
- 3 dientes de ajo
- Perejil
- Sal
Preparación paso a paso del pulpo con gambas al ajillo
- Puedes preparar la receta de pulpo con gambas al ajillo con patas de pulpo cocidas envasadas o pulpo fresco cocinado en casa.
- Cortar las patas de pulpo en rodajas finas para lograr una cocción rápida.
- Limpiar las gambas
- Picar dientes de ajo en láminas muy finas y una guindilla en aritos.
- Dorar ajo y guindilla en una sartén con aceite de oliva.
- Incorporar las gambas y cuando éstas cambien de color, añadir el pulpo (cocido previamente).
- Mezclar el pulpo con las gambas, añadir sal y el agua de cocción del pulpo.
- Dejar a fuego alto unos 2 minutos para que se mezclen bien los sabores
- Sumarle perejil fresco picado muy fino a la mezcla.
- Listo. Servir y comer este riquísimo pulpo con gambas al ajillo.
Tostadas de pulpo al ajillo
Unas buenas tostadas de pulpo al ajillo son una comida irresitible. Y lo mejor es que trata de una receta sencilla, deliciosa y saludable con la que sorprenderás a todos tus invitados.
Ingredientes de tostadas de pulpo al ajillo
- 300 gramos de pulpo previamente cocinados
- 1 Cucharada de mantequilla sin sal
- 1 pimiento verde picante
- 2 Cucharadas de ajo picado
- Zumo de un limón
- 1 Pizca de sal
- 1 Pizca de pimienta negra molida
- 1 cebolla morada
- 4 Cucharadas de mayonesa baja en grasa
- 4 Piezas de tostada de maíz horneada
Preparación de las tostadas de pulpo al ajillo
- Fundir la mantequilla en un sartén.
- Volcar el ajo y dorarlo ligeramente hasta que empiece a cambiar de color.
- Añadir el pulpo. Sumarle el mismo tiempo sal y pimienta, jugo de limón y dejar que los pulpos se impregnen de todo el sabor.
- Agregar las julianas de pimiento verde y darle un par de vueltas a los pulpos para integrar todo por completo. Cocinar por 2 minutos más a fuego bajo.
- Untar las tostadas con mayonesa, agregar una porción de los pulpos recién sacados de la sartén.
- ¡A comer y disfrutar!