En Pulperías Aurora queremos que disfrutes de comer pulpo en todas sus formas. Esta vez, te traemos una receta fácil para unas deliciosas croquetas de pulpo que encantarán a todos.
Con una preparación sencilla y el pulpo ya cocido como base, tendrás un aperitivo exquisito, ideal para sorprender en cualquier ocasión especial. Conviértete en el anfitrión perfecto y brinda a tus invitados un entrante lleno de sabor y originalidad que hará de cada bocado un placer.
- Ingredientes para preparar croquetas de pulpo
- Cómo hacer croquetas de pulpo paso a paso
- Consejos para cocinar unas croquetas de pulpo crujientes
Ingredientes para preparar croquetas de pulpo
Aquí tienes los ingredientes y pasos para preparar unas irresistibles croquetas de pulpo. Con esta receta podrás crear seis porciones de croquetas crujientes y llenas de sabor.
Ingredientes para preparar croquetas de pulpo para seis personas:
- 1 paquete de 400 g de pulpo cocido
- 120 gramos de harina
- 6 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cebolla pequeña
- 0,8 litros de leche
- 200 ml de caldo de pescado
- Sal
- Pimienta y nuez moscada al gusto
Preparación para el rebozado:
- 3 huevos
- 1/2 litro de aceite de oliva o de girasol
- Pan rallado
Cómo hacer croquetas de pulpo paso a paso
Para elaborar unas deliciosas croquetas de pulpo solo tienes que seguir estos pasos:
- Comienza picando el pulpo en cubitos y la cebolla muy final.
- Sofríe la cebolla en aceite de oliva a fuego lento hasta que esté tierna y dorada, lo que aportará un sabor exquisito al relleno.
Cómo preparar la bechamel
Es el momento de iniciar la preparación de la bechamel para las croquetas de pulpo. A continuación te explicamos cómo prepararla.
- Añadir a la preparación hecha con el pulpo, los 120 gramos de harina y luego remover bien hasta lograr una mezcla. Dejar cocinar entre 5 a 10 minutos sólo para lograr un tostado. Este paso es clave, ya que depende de que lo hagas bien para que las croquetas no queden con sabor a harina.
- Incorporar la leche y también el caldo de pescado. Hacerlo poco a poco, es decir en partes. Luego remover de forma constante con cuchara de madera o varillas.
- Agregar un poco de sal, pimienta y nuez moscada molida, todo a gusto.
- Continuar trabajando la masa, es importante darle consistencia ya que el secreto de una buena croqueta está en la masa.
- En el último cazo de líquido añadir el pulpo cocido picadito.
- Continúa removiendo sin parar hasta incorporar todo el líquido y la masa esté lista.
- Prestar atención a la textura de la masa: cuándo ésta se pueda despegar de la sartén, entonces estará en su punto justo y lista.
Así se hace el relleno de las croquetas
Para poder hacer el relleno de las croquetas los pasos a seguir también son muy sencillos de ejecutar. Presta atención a los trucos que vamos a darte a continuación para que salgan aún más ricas.
- Verter la masa en un bol o fuente y dejarla reposar hasta que se enfríe. Es mejor taparla con papel film, que éste se pegue a la masa y que de esa manera se forme una costra.
- Aquí la clave es preparar la masa de las croquetas el día anterior para dejarla reposar durante toda la noche y que salga realmente con el realce que se busca en cuanto a sabor y textura.
- Darle forma a las croquetas con dos cucharas o bien con la mano, dándole la forma de una bolita.
- Pasar la preparación (cada una) por huevo batido y pan rallado para completar.
- Freír las croquetas en la sartén aceite caliente hasta que se doren por fuera.
- Sacar las croqueta luego colocarlas en un plato cubierto con papel servilleta para escurrir el exceso de aceite.
- Listo. Las croquetas están listas para servirlas y comenzar a disfrutar.
Consejos para cocinar unas croquetas de pulpo crujientes
De manera adicional, te dejamos una serie de consejos para lograr unas croquetas de pulpo realmente crujientes e irresistibles. Toma nota para no perderte detalle de lo que debes hacer y así saber cómo servirlas en el momento exacto.
Puedes darle un toque distintivo a las croquetas de pulpo agregándole un poco de laurel molido para realzar el sabor.
Es posible también congelar las croquetas colocándolas en una fuente con cuidado de que no queden amontonadas. Dejarlas en el congelador unas 12 horas, luego cuando estén duras , hay que separarlas en una bolsa de plástico limpia y cerrada y guardarlas para tenerlas siempre listas para comer cuando te apetezcan.
Cuando vayas a freír las croquetas de pulpo no es necesario esperar a descongelarlas: es suficiente con freírlas en aceite bien caliente durante 2 minutos, sacudiendo un poco la sartén sin tener que tocarlas (ten cuidado de no quemarte al hacer el movimiento).
La parte del pulpo, ideal para hacer las croquetas, es la cabeza. Un verdadero manjar que no defrauda en ninguna ocasión. Ahora que ya sabes a hacer las más deliciosas croquetas de pulpo, solo queda que te animes a prepararlas. ¿A qué esperas?