El pulpo es, sin duda, un producto muy vérsatil y son muchas las recetas que utilizan al cefalópodo como ingrediente estrella.
Desde Pulperías Aurora ya os hemos contado algunas de sus combinaciones más destacadas, como la ensalada de pulpo o el pulpo a la brasa.
Hoy os traemos una de las preparaciones más singulares: el espeto de pulpo 'a la salobreñera'. Esta manera de cocinar al pulpo tiene lugar en la costa granadina y es muy peculiar.
Si quieres conocer todos los detalles sobre el espeto de pulpo, presta atención a los siguientes datos. ¿Empezamos?
La tradición del pulpo en Granada
El espeto de pulpo 'a la salobreñera' es una tradición que tiene lugar, desde hace décadas, en algunas zonas de la costa de Granada, destacando especialmente la localidad de Salobreña.
La forma de preparar el pulpo tan singular ha propiciado que el método se conozca como su gentilicio: salobreñera. Son muchos los restaurantes de la zona que preparan el el pulpo 'a la salobreñera' , cuyo interés se han intensificado en los últimos años.
Algunos de los establecimientos lo preparan acompañándolo de salsas vistosas y otros, como el restaurante El Peñón, lo hacen con espetos. Nosotros vamos a centrarnos exclusivamente en la segunda forma, mucho más llamativa que la anterior.
Cómo espetar pulpo a la Salobreñera
Para preparar espeto de pulpo 'a la salobreñera', debes seguir los siguientes pasos:
- Primeramente, tendrás que colocar los espetos de pulpo sobre la brasa, no directamente, sino como si fuera un ahumado de leña sobre el pulpo.
- Tendrás que esperar unas cuatro o cinco horas a fuego lento.
- Tras este tiempo, tendrás que terminar de cocinar los espetos de pulpo en la cocina.
- Es habitual cortarlo, dar un salteado y servirlo sobre una base de col con mahonesa o alioli al gusto.
- Finalmente, puedes acompañar al pulpo con patatas asadas y pimentón.