El calamar y el pulpo son dos animales son muy parecidos que forman parte de la tradición gastronómica española. Sin embargo, entre ambos hay más diferencias de las que podría parecer a simple vista. Por eso, en Pulperias Aurora te vamos a contar cuáles son las diferencias entre calamar y pulpo.
Como forma de adelanto a este artículo de nuestro blog, se puede destacar que el pulpo un alimento más saludable. Y si bien ambos pertenecen a la misma familia de animales, presentar importantes disparidades significativas al analizar el tamaño, la forma de comportarse, cómo se reproducen y cómo se alimentan.
Así las cosas, si quieres saber todos los secretos de estos dos mariscos la próxima vez que los degustes, te recomendamos que no dejes de leer.
- Diferencias entre pulpo y calamar
- Valores nutricionales del pulpo y el calamar
- Alimentación del pulpo y el calamar
- Diferentes técnicas de natación
- Qué tienen en común el pulpo y el calamar
Diferencias entre pulpo y calamar
Cuando hablamos de diferencias entre el calamar y el pulpo, lo primero que hay que destacar es que es una similitud: ambos son moluscos cefalópodos. Se trata de animales que tienen los ‘pies en la cabeza’ y tienen el cuerpo dividido en tres partes: cabeza, cuello y tronco. Y a partir de aquí, lo cierto es que no podrían ser más diferentes.
- Comportamiento. Los pulpos son animales solitarios que únicamente se juntan hembras y machos al momento de reproducirse. Por su parte, los calamares son más sociales, ya que pueden vivir tanto solos como en grupo.
- Tamaño. Los pulpos son bastante más pequeños que el calamar. Mientras que un pulpo mide como máximo cinco metros de largo, los calamares pueden llegar a alcanzar los 20 metros de longitud.
- Reproducción. Los pulpos machos tienen un órgano para reproducirse –conocido como hectocótilo– para transferir el esperma a la hembra, que se encargará de esconder y proteger los huevos en una madriguera. Los calamares, por su parte, prefieren dejar los huevos en el fondo del océano, entre las algas. En ambos casos, las hembras muren cuando eclosionan los huevos.
- Hábitat. Los calamares viven en mar abierto y a unos 1.000 metros de profundidad como máximo, mientras que los pulpos optan por estar cerca de la superficie, en las cuevas y madrigueras marinas.
- Esperanza de vida. Un pulpo puede vivir entre uno y tres años, mientras que los calamares llegan a vivir durante cinco años.
- Saber y textura: Los calamares son más suaves y tienen un sabor más dulce, mientras que los pulpos son más duros y su sabor es más intenso. Por otro lado, los pulpos son generalmente cocidos enteros, mientras que los calamares se cortan en anillos y se fríen.
Valores nutricionales del pulpo y el calamar
A continuación detallamos los valores nutricionales del pulpo y el calamar, en este caso tomando como referencia cada 100 gramos de pulpo crudo, comparado con la misma cantidad de calamar.
Valores nutricionales (100 gramos) | Pulpo | Calamar |
Calorías | 52 | 97 |
Proteínas | 17,9 g | 15,6 g |
Grasa | 1,4 g | 1,4 g |
Colesterol | 48 mg | 233 mg |
Calcio | 32 mg | 144 mg |
Hierro | 1,20 mg | 0,7 mg |
Alimentación del pulpo y el calamar
Hablando de la alimentación del pulpo y el calamar, hay que decir que los pulpos son unos animales omnívoros, es decir que se alimentan principalmente de crustáceos, pequeños peces y moluscos, algas y carroña.
En tanto que la dieta de los calamares es bastante diferente, porque son animales 100% carnívoros que comen principalmente peces pequeños y otros animales invertebrados que viven en el agua.
Los pulpos basan su técnica de obtención de comida en mover sus ocho brazos como si fuesen unos gusanos y así tomar a sus presas. También pueden hundir su boca con forma de pico dentro de las conchas o cuerpos de los animales para alimentarse. Mientras que los calamares son activos a la hora de cazar para alimentarse: capturan a sus presas entre sus tentáculos y comen de manera rápida y voraz.
Diferentes técnicas de natación
En cuanto a las diferentes técnicas de natación que tienen los pulpos y los calamares, se puede destacar que los pulpos se movilizan mediante un sistema de chorros que tienen desarrollados en sus tentáculos. Esto les permiten moverse por el agua a una gran velocidad tanto para cazar como para huir de sus depredadores.
El sistema que utilizan los pulpos se puede explicar de la siguiente manera: atrapan el agua y la retienen dentro de sus músculos, luego lo expulsan a gran presión ajustando la dirección a la que se quieren mover. La forma en la que se mueven es tan efectiva que se trata de un sofisticado sistema que han implementando recientemente en pequeñas embarcaciones para facilitar sus maniobras, por ejemplo.
En el caso de los calamares, estos tienen un órgano denominado hipónomo, el cual es propio y les permite moverse utilizando agua a presión. Los calamares son muy veloces en comparación a los pulpos, ya que estos últimos necesitan ayudarse de sus ocho patas con ventosa para obtener mayor velocidad en el agua.
Qué tienen en común el pulpo y el calamar
Entre el pulpo y el calamar hay varios puntos en común. Ambos pertenecen a la misma familia de animales y además tener tentáculos provistos de ventosas, el pulpo y el calamar se destacan por las características que a continuación detallamos.
Lo primero es su inteligencia. Tanto el pulpo como el calamar son considerados animales muy astutos, a partir de que sus sistemas nerviosos están muy desarrollados e interconectados. Esto les permite resolver problemas de su vida acuática, como salir de laberintos e identificar formas donde instalarse o por dónde pasar.
Los pulpos y los calamares aprendieron todo lo que saben sin la ayuda de nadie, destaca la ciencia dedicada a investigar su forma de vida. Desde que son crías (los pulpos) sus padres desaparecen luego de la cópula, mientras que las madres mueren justo antes de que nazcan. Con todo, hay que decir que de alguna manera no cuentan con un maestro o guía para enseñarles a sobrevivir.
Los pulpos tienen una curiosidad muy aguda y además puedan camuflarse y mimetizarse con el entorno para cazar con mayor facilidad. Otra de las cualidades que tienen en común el pulpo y el calamar es que ambos pueden producir una tinta tóxica, la cual les sirve para escapar de los peligros.
En resumen, aunque ambos son mariscos deliciosos y saludables, y de evidente parecido físico, existen notables diferencias entre calamar y pulpo al analizar su forma de comportarse, reproducirse, nadar... ¡y hasta cocinarse!.