Seguro que cuándo escuchas hablar del pulpo, te lo imaginas hecho a la gallega o bien pulpo á feira. Es normal. Este octópodo es muy reconocido al ser uno de los platos estrella de la gastronomía gallega.
No obstante, además de su interés gastronómico, el pulpo es un animal muy peculiar. Desde Pulperías Aurora te contamos algunas de las principales curiosidades del octópodo.
Y es que se trata de uno de los animales del mar más misteriosos. Su color de sangre o sus dotes de mimetización son solo algunas de sus peculiaridades.
2.- Los octópodos tienen su propio ritual de cortejo
3.- Los pulpos solo ponen huevos una vez en la vida
4.- Además de sus tentáculos, los pulpos tienen un sistema de propulsión a chorro
5.- El pulpo tiene tres corazones en la cabeza
6.- La sangre de los pulpos es azul
7.- Los pulpos tienen dotes de mimetización para camuflarse
Si quieres saber más, presta atención a los siguientes datos. ¿Te los vas a perder?
1. El pulpo es el animal invertebrado más inteligente
Los pulpos son animales muy inteligentes y es que poseen capacidad de aprendizaje y memoria. Se dice que son los invertebrados más inteligentes y que, mediante su capacidad sensorial, pueden aprender del entorno que los rodea.
Es más, son capaces de reconocer el espacio en el que se encuentran con respecto a su posición actual. Existen, además, algunos casos en los que pulpos en cautiverio llegaron a aprender a abrir botes de comida.
El pulpo común puede contar con aproximadamente 500 millones de neuronas, similares a las que poseen los perros
Impresionante, ¿verdad? Desde Pulperías Aurora te seguimos contando otras de las curiosidades. Seguro que hay alguna que te sorprende.
2. Los octópodos tienen su propio ritual de cortejo
Sí, como lo estás leyendo. Los pulpos cuentan con su propio ritual de cortejo. A la hora de cortejar, los octópodos realizan una serie de movimientos corporales, sirviéndose de su capacidad de mimetización.
De esta forma, crean reflejos iridiscentes que atraen mejor a las hembras. Se llegó a decir que los pulpos son muy selectivos a la hora de elegir pareja y que, incluso, pueden llegar a tener celos como los humanos.
Esta es una de las curiosidades que más llaman la atención. Y es que las similitudes de los celos con los humanos son sorprendentes.
3. Los pulpos solo ponen huevos una vez en la vida
Como ya comentamos desde Pulperías Aurora, los pulpos son animales muy selectivos a la hora de seleccionar pareja. Pero estos niveles de exigencia van más allá.
Y es que los octópodos hembra son semélparos, es decir, solo ponen huevos una vez en la vida. Después de poner huevos, es habitual que dejen de comer y se mueran.
Así mismo, los machos suelen morir a las pocas semanas de haber fecundado a las hembras. Bien por pena o a manos de las hembras. Un poco trágico, ¿no crees?
4. Además de sus tentáculos, los pulpos tienen un sistema de propulsión a chorro
¿Sabías que los pulpos tienen un sistema de propulsión a chorro? Este sistema es, sin duda, un buen complemento, además de los tentáculos, para propulsarse a mayor velocidad por el agua.
Su funcionamiento es muy sencillo. Los pulpos atrapan el agua y la retienen dentro de su manto mediante la contracción de los músculos.
En el momento que quieran, la expulsan mediante una especia de embudo que pueden dirigir como quieran para ajustar la dirección que necesiten.
Pero si esto aun no te ha impactado, espera a descubrir las curiosidades que aun nos quedan por contarte desde Pulperías Aurora.
Por algo se considera uno de los animales más fascinantes e inteligentes del mundo marítimo.
5. El pulpo tiene tres corazones en la cabeza
Esta es una de las curiosidades que más suele conocer la gente. Los pulpos cuentan con tres corazones, necesitándolos a todos para llevar a cabo su actividad física y de supervivencia.
El corazón principal es el encargado de bombear la sangre que circula por todo el cuerpo, mientras que los dos restantes hacen circular la sangre hasta las branquias; lugar por el que respiran.
6. La sangre de los pulpos es azul
Esta curiosidad del pulpo está muy relacionada con la que acabamos de explicar en Pulperías Aurora. La sangre que bombean los tres corazones que tiene el pulpo es azul.
Esto es posible ya que este tipo de animal no tiene hemoglobina ni hierro, que es lo que hace que nuestra sangre sea de color roja.
La sangre del pulpo cuenta con hemocianina, un pigmento azulado encargado de transportar el oxígeno. Es, gracias a este factor, que pueden sobrevivir en entornos con temperaturas desmesuradas.
Pero, además, existen tipologías de pulpos que pueden variar la cantidad de hemocianina para contrarrestar el efecto que tiene la temperatura en su sangre y mantener el movimiento.
Si quieres saber más sobre este fenómeno, solo tienes que buscar a la especie Pareledone charcoti, característica de la Antártida.
7. Los pulpos tienen dotes de mimetización para camuflarse
La última de las curiosidades del pulpo de la que te vamos a hablar en Pulperías Aurora, es una de las más impresionantes.
Los pulpos son capaces de modificar su forma y color para camuflarse. Estas dotes de mimetización les permiten huir o pasar desapercibidos ante sus enemigos.
Y es que se dice que los pulpos son más amigos de huir que de atacar. Pero que no te confunda este dato, existen especies de pulpos que pueden resultar muy peligrosos.
Se trata de los pulpos de anillos azules, que son muy venenosos y cuya mordedura puede matar a un humano en minutos. Estas especies viven en zonas del Pacífico occidental y el Océano Índico.
Los pulpos más comunes, cuentan con pigmentos de color en su epidermis que pueden abrir o cerrar a su voluntad. De esta forma pueden presentar una u otra forma y color.
Como ves, el pulpo es uno de los animales más interesantes además de ser uno de los platos clave de la gastronomía tradicional gallega. La combo perfecta.
Ahora que repasamos las principales curiosidades del pulpo, ya estás en condiciones de conocerlo mejor. ¿Y tú las sabías?