Cocinar pulpo es una tarea complicada que requiere práctica. Estos trucos te ayudarán a conseguir un buen resultado a la altura de las grandes pulperías.
Si eres un amante del pulpo, te interesa conocer estos consejos. Podrás hacer un buen plato de pulpo, sin mucho esfuerzo, solo tienes que seguir esta información.
2.- Usa los recipientes necesarios
3.- Controla el tiempo de cocción
4.- Déjalo reposar
5.- Sírvelo en un plato de madera
6.- Comer pulpo en Pulperías Aurora
Lo más recomendable es que hagas esta receta de pulpo en varias ocasiones para perfeccionar el resultado final. En poco tiempo te convertirás en un experto del pulpo. Si no, siempre puedes comer un buen pulpo en Pulperías Aurora en Lugo.
1. Utiliza buena materia prima
Cuando vayas a cocinar pulpo, el primer paso que tendrás que hacer es comprar un buen ejemplar. Es fundamental que te asegures que el pulpo es de buena calidad, así podrás hacer un plato de diez.
Sin duda, tendrás que investigar cuáles son los mejores establecimientos para comprar este producto. Si no quieres arriesgarte, siempre puedes ir al restaurante del Pulperías Aurora en Lugo. Tendrás el mejor pulpo de la ciudad y podrás elegir cualquier especialidad de su carta.
Pero, si tienes ganas de hacerlo tú mismo, tendrás que usar pulpo fresco y de grandes dimensiones. Son los que tienen mayor sabor y así conseguirás que tu pulpo esté igual de rico que el que puedes probar en las ferias de Galicia.
Si no sabes identificar un buen pulpo, siempre puedes pedir ayuda a los expertos para que te aconsejen de cuál tienes que elegir.
2. Usa los recipientes necesarios
Si vas a cocer pulpo para comer con tu familia, tendrás que usar una buena olla donde puedas introducir todo el pulpo. Esto será imprescindible para lograr que la cocción sea uniforme y el pulpo pueda caber perfectamente.
Lo más recomendable es que utilizar una olla grande y alta, así el pulpo podrá "bailar" dentro del agua y se podrá cocinar adecuadamente. Este será el único recipiente que necesites.
Como ves, hacer pulpo en casa es muy sencillo, ya que no necesitas ni muchas herramientas ni muchos ingredientes. Es perfecto para hacer como entrante para cualquier reunión familiar que tengas.
Sin duda, sorprenderás a todos tus invitados y estarán encantados de probar este riquísimo plato de la gastronomía gallega.
Además, podrás acompañarlo simplemente con pan o puedes cocer un par de patatas y tendrás un plato muy completo y nutritivo.
3. Controla el tiempo de cocción
Como has podido comprobar, cocinar pulpo puede resultar muy sencillo porque no tienes que seguir un gran número de elaboraciones. Pero, para conseguir el mejor resultado, tendrás que estar muy atento al tiempo de cocción.
Será determinante para tener un pulpo perfectamente cocinado. Este paso marcará la diferencia, por lo que tendrás que tener muy claro cuánto tiempo tienes que dejar cocer el pulpo.
Para saber este dato, tendrás que saber cuánto pesa ya que irá en función de las proporciones del pulpo. Esta es la información que necesitas:
- Si el pulpo pesa entre 1,8kg y 2kg tendrá que estar cociendo durante 25-30 minutos.
- Si el pulpo pesa 3 kg, entonces necesitará 40 minutos desde que empieza a hervir.
Si sigues estas indicaciones conseguirás que el pulpo esté en el punto justo. Aunque, se recomienda comprobar el estado del pulpo pinchándolo de vez en cuando.
Saber cuál es el punto de cocción justo para el pulpo, será complicado la primera vez que lo hagas. Pero, con el paso del tiempo sabrás cuanto tiempo necesitas para cocinarlo.
Otro de los pasos fundamentales es añadir la sal justa. Tendrás que poner la cantidad justa para que no te queda ni muy salado ni muy soso. Con la práctica, conseguirás un resultado perfecto.
Ahora que ya conoces cuál es el tiempo necesario para cocinarlo, tienes que saber que existe un paso previo a introducirlo en la olla.
Cocinar pulpo es todo un ritual. Los expertos cocineros, como los que trabajan en Pulperías Aurora en Lugo, introducen el pulpo tres veces en el agua hasta que lo sumergen por completo.
Se trata de un truco que no puedes saltarte, si quieres que el resultado final sea de diez. Es un paso imprescindible en cualquier receta para cocinar pulpo.
4. Déjalo reposar
Cuando tengas el pulpo en la olla, tendrás que dejar que se cocine durante el tiempo adecuado. Deberás controlarlo, de vez en cuando, para que el agua no se desborde por encima del recipiente.
Se recomienda que cueca a fuego lento, así el pulpo podrá hacerse correctamente. Es importante que mantengas la olla tapada para que el ritmo de cocción siempre sea el mismo.
Si lo deseas puedes ponerte una alarma para controlar el tiempo que tiene que estar cociendo. Una vez que este tiempo pase, tendrás que dejarlo reposar.
Este es otro de los pasos fundamentales que no podrás saltarte. Deberás dejar el pulpo en la olla, pero con el fuego apagado. De esta manera, el pulpo podrá absorber todo el sabor que tiene el agua de su cocción.
Podrás dejarlo de 10 a 20 minutos dentro de la olla y el pulpo estará en perfectas condiciones para comerlo después.
En Pulperías Aurora son expertos en este proceso. Su trayectoria les avala como una de las mejores pulperías para comer pulpo en casetas y ferias de toda la geografía gallega.
5. Sírvelo en un plato de madera
Casi has terminado, solo te queda presentarlo. Cuando el pulpo ya esté completamente cocido, solo quedará ponerlo en el plato. Pero, también será importante que sigas estas indicaciones.
Por un parte, tendrás que cortar el pulpo en pequeños bocaditos. Puedes utilizar una tijera para que sea más fácil conseguir un resultado profesional. Tendrás que conseguir el tamaño justo, ni muy grande ni muy pequeño para que puedan comerse de un solo bocado.
Si quieres conseguir un gran resultado, puedes usar un plato de madera para colocar el pulpo. Esto marcará la diferencia. Estos recipientes son perfectos para que puedas degustar este increíble ingrediente. Puedes comprarlo en cualquier establecimiento.
Cuando tengas todo lo necesario, solo tendrás que poner el pulpo cortado sobre el plato de madera. Después, tendrás que añadir aceite, sal y pimentón. Este último ingrediente es el elemento estrella.
Puedes utilizar pimentón dulce para aportar un extra de sabor o puedes escoger pimentón picante para poner un toque diferente. Este paso dependerá de tus gustos.
Si has seguido todos estos pasos, tendrás un resultado parecido al pulpo que puedes comer en Pulperías Aurora en Lugo. Sin duda, es uno de los mejores platos que puedes hacer para un día en familia.
Comer pulpo en Pulperías Aurora
Como has podido comprobar, cocinar pulpo en casa no es una tarea complicado. Pero, lo difícil será conseguir que el pulpo esté en su punto justo. Por lo tanto, si no te quieres arriesgar, puedes ir a Pulperías Aurora.
Tienen una gran trayectoria ofreciendo productos de primera calidad por una gran variedad de ferias y casetas de Galicia. Además, no solo tienen platos de pulpo, si no que encontrarás una amplia variedad de platos típicos gallegos.
Es una de las mejores opciones que podrás elegir, si quieres comer productos de calidad. Pulperías Aurora es un gran referente en la preparación de pulpo y también se han especializado en comida para eventos formando su propio catering de Pulperías Aurora.
Así, si lo deseas, puedes tener la mejor comida en todas las celebraciones que te puedas imaginar. Incluso, pueden ayudarte en la preparación de la fiesta. Solo tendrás que ponerte en contacto con ellos y te aconsejarán para ofrecerte el mejor servicio.
Sin duda, si quieres comer un buen plato de pulpo, tendrás que visitar el restaurante de Pulperías Aurora, te encantará y querrás repetir más veces.