Cientos de vecinos y turistas se dieron cita en la Praza Maior de O Carballiño para disfrutar, ver compartir y saborear la tapa de pulpo más grande del mundo. La que se hace en estas tierras cada agosto y tiene el orgullo de conquistar paladares y batir año tras año su propio récord.
Este exquisito manjar de la gastronomía gallega volvió a sorprender gratamente y esta vez lo hizo casi llegando a completar los 600 kilos de puro sabor, por lo que en Pulperías Aurora queremos destacar que las pulpeiras de Carballiño repitieron su gran desempeño como siempre, lo cual también es otro motivo de orgullo.
- Una tapa gigante de pulpo de 590 kilos
- 1,100 raciones vendidas a los asistentes a la Fiesta del Pulpo en O Carballiño
- Historia de la tapa más grande de pulpo
Una tapa gigante de pulpo de 590 kilos
En la Praza Maior de O Carballiño sucedió uno de los mayores eventos de la semana de la Festa do Pulpo: la elaboración de la tapa gigante de pulpo que se había propuesto preparar los pulpeiros de la villa del Arenteiro y conseguir una vez más el récord mundial con la elaboración de la tapa de pulpo gigante de 590 kilos.
Los profesionales trocearon 10 kilos más que el año pasado para lograr el tan ansiado objetivo de superar lo hecho en la celebración anterior y mantener marca a nivel mundial que desde 2010 ostenta O Carballiño.
Para ello emplearon un plato de 5,37 metros de diámetro, en el que fueron troceando el pulpo a gran velocidad. Además emplearon 50 litros de aceite de oliva, siete kilos de sal y tres de pimentón. Para acompañar este desafío, hubo gaitas y panderetas sonando para animar a los expertos del pulpo.
1,100 raciones vendidas a los asistentes a la Fiesta del Pulpo en O Carballiño
En pocos minutos se vendieron 1,100 raciones de esta tapa gigante de pulpo. Esto que parecía imposible, se logró también en pocos minutos: el gran plato de madera estaba vacío lo que evidenció que se logró otro éxito y por siete euros los asistentes degustaron de este manjar récord mundial.
Historia de la tapa más grande de pulpo
La historia de la tapa más grande de pulpo de Carballiño comienza hace 13 años, cuando el plato de madera tan sólo medía poco más de dos metros y permitía a los pulpeiros cortar ‘tallada a tallada’ poco más de 100 kilos de pulpo.
Pero rápidamente las expectativas fueron creciendo y el desafío de superarse a lo largo de los años se sostiene hasta el día de hoy, por lo que ya se ha transformado en una fascinante tradición de las gastronomía gallega.
Los primeros números les quedan muy lejanos, ya que en 2023 lograron 580 kilos en 10 minutos y 28 segundos y en la edición de este 2024, superaron con amplitud esa marca propia.